Endometriosis: una enfermedad severa

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica, severa e invalidante que afecta hasta a un 10% de las mujeres (1 de cada 10) y que muchas veces tarda en diagnosticarse de una manera adecuada. Este retraso en el diagnóstico, conlleva una demora en la instauración de un tratamiento adecuado.

Se produce cuando el tejido que crece dentro de la cavidad uterina (llamado endometrio) implanta y crece en lugares anormales fuera de la cavidad uterina.

El síntoma principal es el dolor menstrual intenso, casi desde las primeras menstruaciones. Aquellas chicas que desde sus primeras reglas presentar dolor muy intenso, que incluso les lleva a faltar a clase o a tomar gran cantidad de analgésicos deben consultar a un ginecólogo especialista para descartar la presencia de una endometriosis inicial.

La endometriosis afecta a la fertilidad, sobre todo por la alteración de la anatomía normal por la formación de adherencias a nivel pélvico y por la desestructuración y afectación a nivel de ovario y trompas.

En determinadas ocasiones, los ovarios tienen quistes y se pegan entre sí detrás del útero, es lo que se conoce como “kissing ovaries”. Esto es un signo ecográfico de la existencia de una endometriosis severa

 

Dr. Luis Alonso

Cirugía reproductiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s