¿Adenomiosis?

  La adenomiosis en una enfermedad en la que la capa interna del útero denominada endometrio penetra en el musculo de la pared uterina denominado miometrio, podríamos resumirla como la presencia de endometrio en el espesor del miometrio.

  No es una enfermedad que podamos considerar como nueva, la primera descripción de la adenomiosis fue hecha por Rokitansky en 1860 y Von Recklinghaus en 1896.

  Aunque hay pacientes con adenomiosis que permanecen asintomáticas, muchas presentan reglas abundantes y de mayor duración de lo considerado como normal, dolor con la menstruación y presión y distensión abdominal. Es de destacar la afectación de la fertilidad.

  Hasta un 80% de las mujeres con adenomiosis presentan alguna otra patología asociada, siendo los miomas los más frecuentes. Las mujeres con adenomiosis tienen también mayor incidencia de pólipos endometriales, hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio.  Se objetiva la existencia de endometriosis hasta en el 24% de las mujeres con adenomiosis.

  Si te han diagnosticado adenomiosis, insiste a tu medico en que descarte la existencia de otra patología asociada

Luis Alonso

Cirugía reproductiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s