Miomas y reproducción

  Los miomas o fibromas son tumores monoclonales benignos del útero, compuestos principalmente de células de músculo liso y de una matriz extracelular. Son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis femenina y su prevalencia varía ampliamente dependiendo de la edad, la raza y los antecedentes familiares, pudiendo encontrarse en más del 50% de las mujeres de 50 años.

Leiomyomatosis Endometrial 4 copia

  Los miomas que distorsionan la cavidad se asocian a menores tasas de embarazo clínico, implantación y recién nacido vivo, así como a un incremento en las tasas de aborto espontáneo. No sucede lo mismo con aquellos miomas que no afectan a la cavidad uterina.

  Cuando se precisa de cirugía para quitar los miomas, el abordaje mínimamente invasivo debe ser elegido, ya que es además la opción más segura para la paciente.

  Antes de considerar una miomectomía deben tenerse en cuenta el tamaño del mioma, número de miomas, localización del mismo, la existencia de alguna enfermedad pélvica coexistente y sobre todo la experiencia quirúrgica del cirujano, es el factor más importante para mantener un útero en las mejores condiciones para llevar adelante el embarazo.

Dr. Luis Alonso Pacheco

Cirugía Reproductiva

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s