¿Qué son los PÓLIPOS ENDOMETRIALES? (Informacion para pacientes)

  Son tumores benignos originados en la superficie que tapiza la cavidad uterina (endometrio) con muy bajo potencial de malignidad. Son generalmente de pequeño tamaño y de crecimiento lento, aunque pueden llegar a ocupar toda la cavidad endometrial. Pueden afectar a la fertilidad. Los más frecuentes son los localizados en el fondo uterino.

¿Qué FRECUENCIA TIENEN?

  La incidencia se estima en aproximadamente un 10% de las mujeres. En pacientes infértiles, se han publicado cifras aun mayores que varían entre un 15 a 24% .

¿Qué SINTOMAS PRODUCE?

  La mayoría de los pólipos, debido a su pequeño tamaño, son asintomáticos. Dentro de los que producen síntomas, uno de los más característicos es su tendencia a producir sangrado intermenstrual o durante las relaciones sexuales, también pueden aumentar la cantidad de regla o afectar a la fertilidad. Los pólipos con un crecimiento excesivo pueden llegar a salir de la cavidad endometrial a través del cérvix.

atrophic polyp 1 copia


¿Cómo SE DIAGNOSTICAN?

  Habitualmente  tras sospecharlo por los síntomas que producen o durante una exploración rutinaria, la prueba inicial en el diagnostico es la ecografía transvaginal, especialmente si se realiza durante la primera fase del ciclo, es decir, antes de la ovulación. El diagnóstico definitivo se realiza mediante sonohisterografia y sobre todo mediante la histeroscopia.

¿Cómo AFECTAN A LA FERTILIDAD?

  Los pólipos no pueden ser pasados por alto en los estudios de infertilidad y aunque hay discusión en cuanto a que pólipos afectan a la fertilidad en relación a su tamaño y
localización, se ha observado que la tasa de embarazo espontaneo aumenta desde un 23% a un 65% tras la realización de la polipectomía, además hay datos significativos que hablan de mejores tasas de embarazo en mujeres que se sometieron a polipectomía histeroscópica antes de la fecundación in Vitro con respecto a las que no lo hicieron.

¿Qué TRATAMIENTO TIENEN? 

  Polipo TijerasEl tratamiento de elección es el quirúrgico mediante la histeroscopia, esta prueba, además del diagnóstico preciso, permite la extirpación completa del pólipo y su extracción para su estudio. La polipectomía histeroscópica es una técnica habitualmente sencilla en manos experimentadas, se realiza habitualmente de manera ambulatoria bien sin anestesia, con anestesia local o general, dependiendo del tamaño y localización del pólipo.

¿Y TRAS LA POLIPECTOMÍA?

  Normalmente la recuperación después de la polipectomía histeroscópica es muy rápida, si se ha realizado una histeroscopia sin anestesia o con anestesia local, la vuelta a la actividad normal es prácticamente inmediata, algunas mujeres manchan un poco tras la prueba o pueden llegar a tener molestias “como de regla”. Si es con anestesia general se precisa de una corta estancia hospitalaria

 

Cirugía Reproductiva

Dr. Luis Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s