Diagnóstico de las malformaciones uterinas

XXXIV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DE VENEZUELA (10-13 De Marzo del 2021)

Ha sido para mi un honor participar en el congreso de la SOGV con la Conferencia magistral “Malformaciones müllerianas: Actualización de la clasificación y cirugía”. Una oportunidad de compartir conocimientos con los amigos de “el otro lado del charco”… con los hermanos de Venezuela.

Aun hoy en día, existe discusión sobre el diagnóstico de determinadas malformaciones uterinas y nosotros, los ginecólogos, no conseguimos ponernos de acuerdo en algo tan básico y sencillo como catalogar la forma del útero.

A veces pueden más determinados intereses pseudocientíficos, que la actitud que debemos tener como médicos, que no es otra que llegar a un diagnóstico adecuado y a un tratamiento oportuno….. siempre anteponiendo el interés de la paciente.

Para mi, el diagnostico más preciso se basa en la combinación de la histeroscopia y la ecografía 3D. Utilizar ambas herramientas ofrece la posibilidad de hacer un diagnóstico INTEGRAL de la morfología uterina, del espacio de la cavidad uterina, del crecimiento y aspecto del endometrio así como de la contractilidad uterina existente.

No debemos denostar las técnicas diagnósticas simplemente porque no sabemos usarlas. Nuestro objetivo debe ser aprender esas técnicas que nos ayudan a “afinar” el diagnóstico.

Igualmente es fundamental conocer PERFECTAMENTE las clasificaciones de las malformaciones uterinas. Basta ya de catalogar los úteros como dobles….. nuestra mision es precisar el diagnóstico para así, poder ofrecer una solución adecuada, en caso de que sea necesaria.

Combinación de histeroscopia y ecografía 3D, la base en el diagnóstico actual de las malformaciones uterinas.

Luis Alonso Pacheco

Centro Gutenberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s