La cirugía histeroscópica de corrección del septo uterino reduce el riesgo de aborto espontáneo en pacientes con esta malformación

Recientemente, un grupo de profesionales de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) al que tengo el honor de pertenecer, hemos realizado una revisión sistemática con metanálisis tratando de evaluar el impacto de la cirugía histeroscópica de corrección del septo uterino sobre los resultados reproductivos adversos que presenta este tipo de malformación uterina.

Se han analizado 11 estudios que incluian un total de 1589 pacientes tanto con septo completo como parcial. Se han analizados diferentes resultados como aborto espontáneo, parto prematuro y mala presentación fetal en pacientes con antecedentes de infertilidad o malos resultados obstétricos previos.

Se observó un descenso claro en la tasa de aborto espontaneo en el grupo de pacientes en las que se habia realizado la corrección quirurgica de esta malformacion, tanto en el grupo de septo completo como en el grupo de septo parcial. Se apreció igualmente un descenso en la frecuencia de parto prematuro en el grupo de pacientes que se habia sometido a la correccion quirurgica del septo.

Los resultados del presente metanálisis respaldan que la cirugía histeroscópica de corrección del septo es efectiva en reducir el riesgo de aborto espontáneo en pacientes con septo uterino completo o parcial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s