Cirugía histeroscópica: desde Málaga al resto del mundo

Hay veces que el útero no se desarrolla correctamente y da lugar a malformaciones congénitas de este órgano clave en la reproducción humana. Probablemente ni hayas oído hablar de esto, pero si eres una de las afectadas por este problema, seguro que te ha costado llegar a un diagnóstico claro.

Dar con un especialista en esta patología a veces supone un verdadero reto. Es verdad que somos pocos los ginecólogos que nos dedicamos a la corrección de malformaciones de este tipo y pocos los que estamos capacitados para devolver una forma normal y una funcionalidad adecuada a un útero.

Las malformaciones uterinas han fascinado desde siempre al cirujano ginecológico. La posibilidad de corregir dichas malformaciones tiene parte de ciencia y parte de arte convirtiendo al que realiza estas intervenciones en cirujanos plásticos del útero o como a mi me gusta definir: cirujanos útero-plásticos.

Recientemente he sido invitado a mostrar en el congreso de de Sociedad Americana de Cirugía Ginecológica (AAGL) como se realiza la cirugía de corrección de determinadas malformaciones uterinas. Una sesión en la que compartía escenario con uno de los pioneros a nivel mundial en el trasplante de útero así como con uno de los mejores cirujanos de endometriosis que existe a nivel internacional.

Era la primera vez que esta sociedad incluía este tipo de cirugía en la sesión más importante del mayor congreso de cirugía ginecológica del mundo. Y allí, en esa sala estaba Málaga representada. La cirugía ginecológica malagueña al frente de la sesión más importante del congreso americano

Para mi ha sido un honor y un reconocimiento a la labor que hacemos tantos y tantos médicos en España en general y en la capital de la costa del Sol en particular.

 

Luis Alonso

 

Un pensamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s